viernes, 4 de junio de 2010

Información de tiamaria

El proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa) y que demandará una inversión de 949 millones de dólares, producirá unas 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año, informó hoy la compañía minera Southern Copper Corporation.
“Desde su entrada en operaciones el proyecto de pórfido de cobre Tía María aportaría alrededor de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre a la producción nacional del metal durante los 20 años de vida útil de la futura mina”, indicó el director de Exploraciones de Southern Copper Corporation, Edgar Corrales.
Explicó que el proyecto Tía María consta de dos cuerpos mineralizados: La Tapada, donde se han logrado identificar alrededor de 500 millones de toneladas de reservas; y, Tía María, donde se han identificado 200 millones de toneladas más de reservas.
“En promedio, en ambos proyectos contamos con 700 millones de toneladas de reservas minerales con leyes (contenido de metal) promedio de 0.40 por ciento de cobre y 0.16 gramos de oro por tonelada”, precisó en el VI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (Proexplo 2009).
Asimismo, puntualizó que el proyecto se explotará de manera convencional, dos tajos abiertos, con una etapa de chancado muy cerca de ellos, el transporte hacia el pad empleando una faja overland de 18 kilómetros de longitud y una planta de extracción por solventes y electro deposición para la recuperación del metal.
Tía María se encuentra en la fase de ingeniería de detalle, y se han gastado 115.8 millones de dólares en el proyecto al 31 de marzo del 2009. Corrales también precisó que al cierre del mes de marzo se han gastado 50.8 millones de dólares en los trabajos de expansión de la mina de Toquepala, la cual está ubicada en Tacna.

http://miqueridaarequipa.com/blog/proyecto-tia-maria-en-arequipa-producira-120-mil-toneladas-de-catodos-de-cobre-anuales-senala-southern.html



Más de seis mil puestos de trabajo directos e indirectos generaría la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa, informó el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Vargas, durante la cuarta reunión informativa realizada en la provincia arequipeña de Islay.
De concretarse el proyecto cuprífero, detalló, sólo la construcción generaría más de tres mil puestos de trabajo; mientras que la etapa de producción, 650 empleos fijos. Además, empleos indirectos para más de tres mil personas.
El funcionario afirmó que el proyecto es una buena oportunidad de desarrollo para el departamento sureño, pues podría convertirse en un promotor de otras actividades como la agricultura y generar beneficios.
“Actualmente, Cocachacra (distrito donde se ubica el proyecto) recibe cerca de cuatro millones de nuevos soles por concepto de canon, si el proyecto empieza a funcionar en dos años (el canon) se incrementaría en 40 millones de soles.”
Respecto a la convocatoria de un paro en la provincia de Islay, dijo que se trata de grupos que no se acercan a conversar para conocer el proyecto. Por ello, el MEM continuará desarrollando estas reuniones técnicas, sostuvo el funcionario.
La idea es informar sobre las principales características del proyecto Tía María, así como dar a conocer los beneficios que podría obtener la población a partir de la puesta en marcha del mismo, acotó.
En esta cuarta reunión convocada por el MEM, los representantes de la minera informaron en forma detallada sobre las tres alternativas propuestas para el uso del agua.
“Las alternativas son: el uso de agua subterránea, la construcción de la represa Paltiture y el uso de agua de mar para realizar sus operaciones, con la finalidad de no afectar la actividad económica de los agricultores del valle de Tambo, zona de influencia de este proyecto minero”, explicó Vargas.
Por su parte, la minera aclaró que la explotación del yacimiento no generará efluentes ni relaves, así como tampoco producirá humos debido a que no habrá fundición.
“Tía María producirá mediante la operación de tajo abierto y aplicando la lixiviación (proceso que consiste en tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles), que es el proceso más amigable con el medio ambiente”, aseguró la empresa.

http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=OugbbL4vjDk

No hay comentarios:

Publicar un comentario